Plano de Liderazgo para ser un mejor entrenador


Plano de Liderazgo para ser un mejor entrenador

Si tuvieras que construir una casa, comenzarías con un plano. Este plano resulta útil porque contiene más que instrucciones sobre cómo construir una casa. También describe la casa terminada.

¿Qué tiene que ver esto con el liderazgo?

Cuando se les pregunta a los jugadores de un equipo las características de un entrenador ideal, generalmente las respuestas son (en el orden recopilado):

Buen oyente, entusiasmo, pasión, apreciación, visionario, modelo a seguir, confiado, íntegro, organizado, conocedor, credibilidad, persuasivo, carisma, trabajo en equipo, claridad de propósito, solucionador de problemas, actitud de servicio, guía con el ejemplo, paciencia , dispuesto a actuar sin un conocimiento completo, comprende a los jugadores, es coherente, empodera a otras personas y se adapta al cambio.

De aquí salen algunas ideas útiles que debes empezar a aplicar:

1) Observa lo que contiene la lista. 

Todas estas características se relacionan con el lado humano del liderazgo. 

Eso es interesante porque a menudo se escucha a los entrenadores minimizar este lado del liderazgo con términos como "suave" o "cursi". 

En realidad, aplicar estas características requiere más fuerza que no hacerlo.

2) Observa lo que excluye la lista. 

Ausentes de esta lista se encuentran características como severo, mezquino, serio, de mal genio, vengativo, duro, enojado, mala onda, arrogante, controlador, violento o despiadado. 

Y eso es interesante porque muchas representaciones populares de liderazgo enfatizan al menos una de estas características "duras". 

De hecho, estas características son el refugio de entrenadores que carecen de la fuerza (o las habilidades) para aplicar el lado humano del liderazgo.

3) ¿Y tú? 

¿Cómo te calificarías a ti mismo como entrenador en comparación con la lista de características positivas? 

Si tuvieras que encuestar a los jugadores de tu equipo, ¿cómo describirían tu liderazgo?

¿Enumerarían las características de la lista "suave" o de la lista "dura"? ¿Podrías volverte más efectivo mejorando cualquiera de las características "suaves"?

Los jugadores quieren entrenadores que los traten con genuina compasión, cortesía y respeto.

Quieren líderes que les ayuden a ser más exitosos. Quieren líderes que los inspiren con una visión de un mundo mejor y les muestren cómo llegar allí.